VI Desafío de Habilidades Bomberiles 2017

Con una convocatoria de nueve delegaciones y más de 200 participantes, una nueva edición del Desafío de Habilidades Bomberiles se llevó adelante con mucha emoción y camaradería en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, del 23 al 25 de noviembre.

El escenario de las competencias se instaló en el Parque de Asistencia del Rally, con el marco de las sierras y las aguas del lago San Roque. Allí los bomberos y bomberas de todo el país compitieron durante dos días para consagrarse campeones en las categorías Individual Femenino y Masculino; y Grupal Femenino, Masculino y Mixto. También los participantes de la categoría Senior hicieron su pasada por la pista ganándose el reconocimiento y los aplausos de todos los presentes.

Desde hace seis años los bomberos y bomberas de todo el país esperan con ansias la llegada de este encuentro de destrezas y camaradería, donde el entrenamiento y el trabajo en equipo son esenciales para superarse en cada edición y conseguir mejores resultados.

En esta oportunidad participaron bomberos voluntarios de las Federaciones 2 de Junio, Bonaerense, Chaco, Córdoba, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero. También participó una delegación de bomberos de Fuerza Aérea Argentina.

Para muchos de ellos fue su primera experiencia en esta competencia nacional, con el nerviosismo y la expectativa a flor de piel que eso conlleva. Para quienes ya han participado, llegar al circuito fue encontrarse con viejos contrincantes y amigos, con la incertidumbre de cuánto han mejorado todos con respecto a las ediciones anteriores, cuáles serán los tiempos a batir y poner a prueba el entrenamiento de todo un año.

El intendente de Villa Carlos Paz, Sr. Esteban Avilés, declaró de interés municipal el evento y estuvo presente para las finales y entrega de medallas, diplomas y premios.

El jueves 23 se realizaron las acreditaciones, el viernes 24 se llevaron adelante las rondas clasificatorias donde se seleccionaron los mejores ocho tiempos de cada categoría, y el sábado 25 tuvieron lugar los cuartos y semifinales hasta llegar a la gran final que coronó a los campeones de cada categoría.

Durante las competencias

Cabe destacar a los integrantes del equipo organizador compuesto por fiscales, jueces, médicos, medición de tiempos, Bombero Sano, fotógrafos, equipamiento, colaboradores del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz y Cruz Roja Argentina, quienes trabajaron sin descanso para que el evento pueda realizarse sin sobresaltos ni inconvenientes, en un marco de seguridad y orden.

Además, a lo largo de todo el día, los participantes recibieron frutas e hidratación, chupetines y caramelos, jugos y malta. Todas donaciones recibidas a través de Fundación Bomberos de Argentina para el mejor desempeño físico y cuidado de los competidores.

Los profesores de educación física del programa Bombero Sano, Andrés Figueroa y Fernando Osores, estuvieron dando recomendaciones, colaborando con la recuperación post competencia. También realizaron mediciones antropométricas y de frecuencia cardíaca estableciendo parámetros para mejorar el estado físico y el rendimiento no solo en la competencia sino también en cada intervención.

Los asistentes tuvieron a disposición el stand de Compras Comunitarias donde no solo pudieron consultar sobre equipamiento y herramientas sino también probarlas y usarlas, en un acercamiento que no siempre es posible y que posibilita que todos conozcan las novedades para el mejor desempeño del servicio de seguridad siniestral.

Este año contamos con la participación especial de los siguientes sponsors SCOTT, BULLARD, Industrias Quilmes-INQUISA, ITURRI, HOLMATRO, HONEYWELL, NARDI y STREAMLIGTH.

Entrega de premios

Antes de las finales se hizo entrega del premio Iturri 2017 destinado a reconocer al mejor cuerpo de bomberos voluntarios de la República Argentina en base a intervenciones destacadas realizadas durante el año 2017 en el territorio nacional. El jurado consagró en el primer puesto a los Bomberos Voluntario de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, por su extraordinario rescate de 32 pasajeros atrapados en un micro varado durante una gran anegación de ruta. Los bomberos al recibir el premio lo dedicaron a los bomberos de todo el país por la labor que cumplen los 365 días del año.

Luego las finales tiñeron de emoción y esfuerzo el circuito y todos los presentes vibraron con las definiciones que consagraron a los campeones.

En el acto de cierre, antes de la entrega de medallas y diplomas a las nueve delegaciones participantes, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés agradeció a la organización por haber elegido su ciudad como sede del evento “esta vocación que tienen es un honor y los invito a que en dos años vuelvan a realizar esta competencia aquí” señaló.

También el presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise, se dirigió a los presentes resaltando los valores que inspiran a los bomberos: abnegación, sacrificio y desinterés “estoy orgulloso de todos ustedes, son un ejemplo y tenemos que seguir trabajando y profundizando esta y todas las acciones que propician la salud y la seguridad de nuestros bomberos”.

Además estuvieron presentes el director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha; el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Comandante General Daniel Iglesias; el coordinador nacional de la Coordinación Única de Operaciones, Comandante General Gustavo Nicola; el presidente de Fundación Bomberos de Argentina, Dr. Javier Ferlise; y los presidentes de las Federaciones Córdoba, Bonaerense, La Pampa, Santa Fe y de la Agrupación Serrana de Córdoba; Germán Ternavasio, Daniel Vicente, Ariel Alejo, Enrique Martín y Miguel Grassino, respectivamente.

Resultados Desafío 2017

Galería Fotográfica